viernes, 26 de febrero de 2016

REVIEW: I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It; el nuevo CD de The 1975 ♡

Mi corazón de fangirl ha sufrido mucho a lo largo de los años. Al comienzo eran dolores soportables: la tristeza de enamorarme de bandas que jamás vendrían, la esperanza cuando anunciaban un tour y su respectiva decepción cuando no aparecía Chile en la lista, la resignación cuando un miembro se iba y como olvidarlas, las temidas depresiones post-concierto. Pero nada comparado con el luto de las separaciones.

Para el 2014 ya todo lo que me importaba se había separado, o se estaba cayendo a pedazos (a excepción de Marina and the Diamonds) y a pesar de que había música nueva que me gustaba, no se comparaba a los flechazos que me producían las bandas alternativas de mi adolescencia. Y fue ahí cuando conocí a The 1975.

Escuché Girls y sentí un click. Luego vino Sex, y ahí supe que esto era amor de verdad.
Hoy, un año y medio después de ese click que me llevó a enamorarme del resto de su primer álbum, vengo a compartir mi opinión -completamente ajena a conocimientos musicales, sólo basada en mi propio gusto- acerca de las 17 canciones de su nuevo cd, I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it. Si les encantan como a mí, espero que podamos compartir chillidos o decepciones, y si no los conocen espero que por lo menos los pique el bichito de la curiosidad ♡

The 1975
El segundo CD de The 1975, al igual que su primer álbum, comienza con un intro titulado igual que la banda, todo esto para llevarnos a...

Love Me
Primera canción, primer single. Siento que Love Me no es mala, sólo padece ese síndrome que a mi parecer está en la mayoría de los singles: feliz y fome. La letra igual le da algunos puntitos, habla acerca de algunos malos hábitos de la sociedad actual y la relación con los fans: conducta de los famosos, el síndrome de las redes sociales, etc. Y queda muy cool después de la intro, hay que decirlo.

UGH!
Meh. No tengo mucho que decir, lo mismo que me pasa con Love Me y peor, siento que trata de ser ondera pero no alcanzo a recordarla y siempre quiero saltarla. Sé que igual tuvo buenas críticas cuando salió como segundo single promocional, habla sobre Matty (el vocalista) y su adicción a la cocaína, pero aún así para mi no tiene ningún brillo.

A Change of Heart
Que puedo decir de A Change of Heart, además de que es muy agradable para el oído y muy, muy bonita. Podría escucharla mil veces y no aburrirme a pesar de que es la canción más simple del álbum. " Sólo tiene 3 notas y la verdad", comentó la banda, la verdad acerca de desenamorarse de alguien. "For godness sake, I wasn't told you'd be this cold. Now it's my time to depart and I just had a change of heart". Lo mejor es que se citan muchas frases de canciones antiguas de The 1975 ("Robbers", "The City", "Sex", y "Settle Down"), y para mí eso le da muchísimos puntos.

She's American
No pude evitar notar la similitud de She's American con Settle Down desde el primer momento, tanto por la música como por la manera en que Matty la canta, incluso pasa lo mismo que con la canción anterior y se citan frases exactas. Creo que eso hace irremediable que uno enganche con She's American, a pesar de que la letra habla sobre un tema super trillado -según yo-: "Estoy pololeando con una mina gringa y es tan cool." Me quedo con la siguiente frase: "She calls on the phone like the old days, expecting the world. Don't fall in love with the moment and think you're in love with the girl!"

If I Believe You
If I Believe You es una de las canciones más profundas del disco, donde Matty (que es ateo) mantiene una conversación con Dios y le pregunta si acaso creer en él lo hará sentir mejor, todo esto acompañado de coros estilo Gospel. "And if I believe you, will that make it stop? If I told you I need you, is that what you want? And I'm broken and bleeding, and begging for help, and I'm asking you Jesus, show yourself". Personalmente es una canción con la que puedo sentirme identificada, ya que jamás me he considerado creyente y es algo que he necesitado en ciertas ocasiones, pero creo que me habría gustado más si no hubiese estado tan apegada al estilo Gospel. Aún así, estoy segura que eventualmente la querré mucho más.

Please Be Naked
El primer interlude instrumental del CD, y no se parece en nada a lo que pensé que sería. No sé muy bien qué decir acerca de él, ya que como les dije antes soy musicalmente nula y me baso más que nada en la letra y la sensación que me da para juzgar. La verdad siempre me la imaginé como una canción más divertida que triste, pero a pesar de que el título me engañó por completo supongo que lo único que puedo comentar es que sí, aún suena a The 1975.

Lostmyhead
Lostmyhead sería perfecta para los antiguos EP de The 1975, me trae recuerdos de "Me", "Fallingforyou", "Medicine", "Woman", entre muchas otras canciones, principalmente por la voz que se escucha lejos y la atmósfera en general. Por lo mismo estoy casi segura de que Lostmyhead está echa para alguien que ya esté familiarizado con la banda, ya que no es una canción con la que se pueda enganchar a la primera.

The Ballad of Me and My Brain
Una de mis favoritas del cd -a pesar de la intro un poco creepy- y definitivamente la que para mí es el clímax y destaca en todo el álbum. ¿Por qué? Tanto el principio como la voz de Matty suenan bastante diferente a las canciones anteriores. La voz es enérgica y se va poniendo cada vez más gritona y desesperada a medida que la canción avanza, lo que complementa muy bien la letra: la búsqueda de su cerebro perdido, que podría ser bastante simple ya que "tal vez lo perdió en el supermercado", pero que se complica dada su nueva fama y su incapacidad de salir a la calle como una persona normal. Lo que más me gusta de la canción es que no tiene una estructura típica y no se detiene en ningún momento hasta que ha llegado al climax, como si uno estuviera en una persecución, donde finalmente la voz de Matty se calma para concluir The Ballad of Me and My Brain.

Somebody Else
"I don't want your body but I hate to think about you with somebody else", conchemimami. No soy muy entendida en instrumentos o arreglos, pero la atmósfera que me genera esta canción me encanta: nocturna, tranquila, sutilmente triste, pero aún así increíblemente bailable (yo no bailo, pero aún así me impresiona que una canción pueda ser tantas cosas a la vez). Desde que salió no he parado de escucharla, y si la escuchara en vivo definitivamente moriría.

Loving Someone
No sé por qué me recuerda a Runaway de Kanye West el principio, pero después Matty se pone a semi rapear sobre la sociedad y es todo muy raro. No estoy muy segura como sentirme al respecto. Es como pegote pero no excelente. "And now I'm trying to progress, but instead of selling sex...I think I should be loving someone".

I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It
No me gusta nada. La canción más instrumental del álbum, la única frase que dice es "Before you go (please don't go) turn the bight light off" unas cuatro veces. A pesar de que mi lado emo me obliga a AMAR esa frase, no alcanza a compensar los 6:26 minutos que dura la canción, y que sinceramente me aburren y pasan a ser música de fondo porque nuevamente, me cuesta apreciar las piezas únicamente instrumentales.

The Sound
La tercera canción que liberaron para promocionar el álbum, y la que me recordó por qué me gusta tanto esta banda. Es alegre, pero ese alegre pegote que desde el primer momento no puedes sacarte de la cabeza y que te dan ganas de bailar -y yo no bailo-, ese alegre motivado que hará que la canción en vivo sea lo más bacán del concierto, ese alegre especial que no tienen UGH! ni Love Me, para mí. Y más encima, con una buena letra. Mi nueva Girls.

This Must Be My Dream
Me pasa con esta que la primera vez que la escuche fue como "ya, bueno" pero cada vez se me pega más, creo que todo gracias a la letra, que habla sobre todo el proceso de conocer a alguien y te que empiece a gustar (dudas e inseguridades incluidas) y porque me gusta mucho como Matty canta el coro. Hay que darle una oportunidad.

Paris
Me gustó desde el primer momento. Es una canción dulce y nostálgica acerca de volver a un lugar a pesar de no haber tenido experiencias convencionalmente buenas (drogas, relaciones fallidas, infideliades, etc) pero que aún así fueron especiales para uno. Estoy segura que no seré la única en morir por dentro cada vez que Matty dice "How I'd love to go to Paris again..."

Nana
Nana habla sobre la muerte de la abuela de Matty. La letra es terriblemente triste -"desearía que entraras a este lugar de nuevo, imagina si lo hicieras, te llenaría con todas las cosas que te faltaron en esas noches sin dormir, un hombre grande vestido de blanco, él que yo pensé que te salvaría la vida...pero que no pudo, entonces moriste", pero la canción trata de sobreponerse con una melodía simple y acústica, que sinceramente no me vuelve loca pero sé que eventualmente crecerá en mí porque la letra es preciosa y muy personal. "But I'm bereft you see, I think you can tell, I haven't doing too well..."

She Lays Down
She Lays Down tiene una letra increíble sobre la depresión post parto, lo que me hace preguntarme por qué nunca puedo recordarla. No sé si la melodía es muy fome, o muy nada, pero creo que no le hace justicia a la letra y podría haber sido mucho mejor. Me parece que no fue la mejor decisión para cerrar el álbum, ya que es difícil prestarle atención y por lo tanto no concluye de buena forma los 74 minutos de I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it. No me opongo a que sea lenta y tranquila, solo que creo que debería ser más impactante para así terminar diciendo "Woah, si que fue bueno escuchar este cd".

Entonces, ¿qué puedo decir del último CD de The 1975? A excepción de algunas canciones e interludes -los cuales realmente nunca considero cuando evalúo un CD porque la mayoría los traen- el resultado me gusta, y me gusta mucho. Debo admitir que después de escuchar los singles de ILIWYSFYASBYSUOI (que sigla tan larga) a excepción de The Sound, pensé que la banda se iría en una dirección que por lo general no me agrada demasiado, pero afortunadamente la mayoría de sus canciones siguen teniendo ese no se qué que me encanta  ♡ Y sobre todo, esa actitud de"Voy a hacer la música que quiera, del género que quiera, aunque me juzguen, y me va a dar lo mismo". Claramente hay varias que aún debo digerir (igual como me pasó con su álbum début), y otras que habría sacado, pero valoro sobre todo que la mayoría de las canciones y temáticas se sigan relacionando con sus trabajos antiguos, y es por eso que felizmente me sigo declarando una fan de The 1975. Y espero que siga siendo así por mucho tiempo.

¡Espero que se animen a escuchar algunas, al menos a las que les puse más estrellas!
¿Y a ustedes, les gusta The 1975?