viernes, 18 de septiembre de 2015

Aventuras Universitarias: La fotografía y el efecto maqueta

Cuando era más chica le sacaba fotos a absolutamente todo. La verdad creía que igual le pegaba al tema, hasta que entré a la universidad y terminé siendo amiga de todos los buenos fotógrafos que pude encontrar en la generación (saludos a ellos, saben quienes son ). Desde entonces descubrí que era una mediocre total no sabía nada, y me da mucha, mucha vergüenza sacar fotos -menos en instagram porque soy una adicta-.

Entre eso y que este año mi cámara de la adolescencia murió y mi papá me regaló una Reflex, me he obligado a reencontrarme con la fotografía, principalmente porque si llego a ser diseñadora/artista/loquesea es una herramienta que aporta mucho, y pucha, igual era lindo pensar que sabía sacar fotos (snif). Pero la cosa es que la universidad está para aprender, así que he estado yendo a un curso de fotografía digital para entender cómo usar la ochocientos botoncitos de la terrible cámara. Milagrosamente me han enseñado mucho -digo milagrosamente porque juro que en 3 años de universidad he aprendido todo sola, o "haciendo" como le dicen ahí-  así que estoy contenta y espero que de aquí a fin de semestre no quiera matarme cada vez que saco una foto y tengo que mostrarla en público.

Hasta ahora había aprendido cosas técnicas e importantes (como controlar la luz, el diafragma, los ángulos, blabla), aunque eran términos que igual ya había escuchado de mis amigos o en la vida. Pero el otro día mencionaron el efecto maqueta, y aquí es cuando les pido perdón si en realidad es algo muy conocido y yo viví debajo de una piedra toda mi vida, pero lo encontré maravilloso. La profesora mostró una foto, y les juro que yo pensaba que eran juguetitos, pero no.

(Keith Loutit)

El efecto maqueta o tilt shift es una técnica donde se fotografía una escena de la vida real, pero ésta se percibe como una miniatura gracias al ángulo y enfoque de ciertos objetos en la imagen (funciona más con autitos, personas, arbolitos). También se saturan los colores generalmente para que parezcan más un juguetito.


("There are no mini disasters", 2006, Automatt)
("Classy Chassis Car Show", 2007, Jay Lee)
No sé ustedes, pero yo quedé plop! Lo mejor es que el efecto es lindo y muy sencillo de hacer. Al parecer existe un lente para poder sacar la foto con el desenfoque y la perspectiva desde un principio, pero también se puede hacer fácilmente con edición por photoshop, así que teniendo una imagen con los objetos y el ángulo correcto ya se puede lograr.

Si les gustaron las fotitos pueden encontrar muchos más googleando Tilt Shift! Saludos a todos 

14 comentarios:

  1. Creo que he visto fotos así antes, pero creí que eran juguetes y en verdad nunca he intentado tomar una foto asi, me encantaría aprender, se ven muy tiernas las fotos!. Es imposible no tomar fotos para instagram jajajaja, es cuando menos me importa lo mala que soy tomando fotos ajajja.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad es muy fácil, lo importante es que el ángulo sea picado y que elijas cosas coloridas y que pudieran ser pequeñas! Suerte c:

      Eliminar
  2. Al principio vi las fotos y juré que era una maqueta de juguete, quedé impaktada(?) al saber que es una fotografía de la vida real. Asdfg, me gustaron mucho las fotos<3.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te gustaron, me pasó lo mismo c: saludos!

      Eliminar
  3. mish :O al principio leí efecto 'marraqueta' jaja xd
    Yo no le pego nada a la fotografía, PERO NADA jeje, sin embargo, tampoco está en mi lista de prioridades aprender a sacar fotos decentes, ni siquiera tengo una cámara propia así que esop
    quedé impaktada con el efecto :o estuve pegada unos minutos porque juraba que eran juguetes, cuatico!!
    espero que estes bien
    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mega fanática, me gusta mucho más la ilustración y esas cosas, y en cuanto a fotografía creo que prefiero armar el escenario y todo eso...pero creo que nunca está demás saber!

      Eliminar
  4. Yo estudio tecnología medica, pero en segundo año de mi carrera tenia un ramo llamado fotografía medica y en los laboratorios me enseñaron a usar una cámara xD aprendí a sacar fotos, mas que nada cosas básicas regular diafragmas y uno que otros trucos como este efecto, personalmente me gusta mucho lo encuentro tierno jeje Me gustaría seguir practicando pero no tengo una cámara :C y actualmente estoy en pobreza pero mas adelante pienso comprarme una para poder indagar mas en cada tema :D!
    Me gusto mucho tu entrada, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que entretenido! Y profundizan más en el área médica o no? ósea, en que lo aplican después? Encuentro super bueno que te enseñen lo de regular la luz, yo antes no entendía nada jaja y traté de aprender sola pero me costaba cachar para qué era que cosa. Ojalá consigas una cámara pronto y puedas practicar!

      Eliminar
    2. Bueno en Rayos, donde uno saca una radiografía, el equipo es un poco mas complejo que una cámara fotográfica y nos ayuda como a dar una noción en cuanto a calidad de imagen porque igual nosotros tenemos que regular diafragmas, podría llamarlo así, que son los colimadores para adecuar el haz de rayoz X con la estructura a sacar, menos técnico, es sacar una fotografía a los huesos, pero mas que nada era como una introducción para obtener una buena calidad de imagen y nos instruían como cámaras fotográficas en cuanto a tiempo, distancia etc. Pero ya despues nos enseñaron el equipo de rayos X en si, y se asemejaban las cosas que nos enseñaron. Fue un ramo que me gusto demasiado <3

      Eliminar
    3. OHH, AHORA ME HACE MUCHO SENTIDO! Qué buena, jamás me imaginé que se usará para eso, creí que todo era automático jaja nisiquiera lo había pensando, todos los días se aprende algo nuevo

      Eliminar
  5. Que maravilloso *o* yo no sé nada de fotografía o somos vecinas de piedra porque no conocía hasta ahora el efecto,, me encanto sdfdfs... Como siempre escribes cosas tan bacanes, suerte con la u, que diseño no te consuma.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es precioso! <3 yo creo que para arquitectura igual podría ser útil, de alguna forma(? jaja gracias nati c;

      Eliminar
  6. No te creo.
    Ya bueno, si te creo pero PALHOYO! QUIZÁS CUÁNTAS FOTOS HE VISTO PENSANDO QUE SON MAQUETITAS CUANDO EN VERDAD NO LO SON!
    Me encantaría poder meterme en el mundo de la fotografía y aprender todas las cosas que has aprendido tú! :-)

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención este tipo de fotografía y es que se ve tan cuchi y perfecto que parece una maqueta. Algún día tengo que intentar tomar fotos así <3 Btw desde ya te sigo! :3
    Besos!

    http://mavipuig.blogspot.com

    ResponderEliminar

Black Scared Cat