jueves, 12 de febrero de 2015

Visitando el Museo Pablo Fierro ♡


Si me siguen en instagram, sabrán que hace poco viajé al sur de Chile. La verdad es que de esta zona solo había visitado Valdivia, pero siempre me intrigó conocer más porque amo todo lugar que tenga agua y plantitas. Por esto mismo, pensé que mi parte favorita del viaje sería alguna cascada, o un bosque, o algún camino escondido lleno de maleza y musgo creciendo por todas partes, pero me equivoqué. Lo que en verdad me cautivó fue el Museo Pablo Fierro, que aparece en la foto.

Con mi familia nos quedamos en Puerto Varas, y para llegar al lugar que arrendamos teníamos que cruzar toda la costanera. Justo a la mitad de camino se encontraba esta casa, que llamaba mi atención todos los días. Desde sus colores, la estética vintage y una estructura bastante peculiar, todo me decía que tenía que entrar, porque seguramente este no era un lugar que volvería a encontrar tan fácilmente. Súmenle que todos los días que pasábamos, estaba llenísimo. Así que el 5to día de viaje, logre arrastrar a mi familia a la casita de ensueño.


Lo primero que hice fue observar la fachada del lugar, ahora de cerca. Es como si hubieran traído una cabaña de cuento y la hubieran puesto entre la vegetación, para luego comenzar a pegotearle cosas y crear una pintura tipo collage que no podría existir en la vida real. Pero existe. Y eso es lo más mágico del Museo Pablo Fierro, que desde que estás afuera logra llevarte a una realidad en la que pensaste que no podrías estar. Y se pone mejor, porque, una vez que entras, la sensación continúa.

Aquí yo, más ridícula que la cresta.

Nos rodeaban miles de objetos antiguos. Máquinas de coser, instrumentos, postales, juguetes, un buzón de correo, muebles, todo, todo como traído de otra época. Siempre me han gustado los lugares que evocan a épocas más antiguas así que yo estaba feliz, pero jamás pensé que mi mamá iba a estar igual o incluso más contenta que yo. Miraba y apuntaba todo fascinada, y constantemente la acompañaba la frase 'Cuando yo era chica había de estos...'. Después de un rato me di cuenta de que toda la gente grande andaba igual, y fue raro pensar que seguramente ellos se sentían igual de maravillados que yo, pero amplificado por mil.


Además de objetos, también había cuadros por todos lados. Cuadros de paisajes, de personas, del mismo museo. Debo admitir que soy muy, muy mañosa para las pinturas, y a pesar de que me interesa el Arte, pocas veces me llama la atención un cuadro. Pero estos me tenían impactada, cada cuadro que veía me gustaba más que el anterior y me sentí lo más pequeño e insignificante en el mundo del dibujo (de una buena forma, en todo caso). Todos tenían la firma de Pablo Fierro y wa, juro que en ese momento solo quería ser él, porque pucha que pintaba bonito. Iba pensando en cuanto envidiaba su talento mientras subía al segundo piso, y de repente, chan: ahí estaba el creador de toda mi casa de ensueño, conversando con la gente y vendiendo copias de los cuadritos que tanto había amado en el piso de abajo.

Obvio que me escondí porque soy una inútil en cualquier intento de interacción social y seguí mirando la casa (no quiero seguir describiendo lo maravillosa que era y sobre todo lo que tenía y sobre como me sorprendía con cada paso que daba, porque creo que ya quedó claro y sería mejor que pudieran descubrirlo ustedes algún día con sus propios ojos), hasta que llegué a una pieza donde había lápiz, papel, y miles de miles de cartas pegadas. Todas eran dirigidas a Pablo y a su museo. Me quedé mucho rato leyendo, y juro que por un segundo tuve fe en la humanidad, qué cantidad de palabras y dibujos bonitos habían dejado. Me sentí tonta frente al papel después de eso, y lo único que se me ocurrió escribir fue 'Gracias' antes de salir para irme.

Esta cartita hizo que me doliera todo, snif. 

'Irme', acto que fue frustrado cuando iba bajando por el segundo piso y me habló Pablo Fierro. Gritos de fangirl. Me sentí mega torpe pero aproveché la oportunidad para decirle lo mucho que me había gustado el lugar y que estaba ENAMORADA de sus cuadros. Me contó sobre los inicios del museo, sobre como comenzó a agregarle sitios tales como el reloj cucú gigante a la estructura (un dato muy bonito que me contó, es que el reloj está siempre parado en las 3 en punto, y por eso el museo está 'paralizado' metafóricamente hablando) y cómo planea seguir añadiendo torres y agrandando la casa. El museo actualmente se mantiene solo a base de donaciones, lo cual me al principio impresionó porque uno suele pensar que la gente no presta mucha atención a este tipo de proyectos, pero después de pensarlo tenía sentido: un lugar tan bonito y que comunica recuerdos a tantas personas no debería tener dificultades para mantenerse con vida. 

Todo iba 'bien' en la conversa, hasta que mi mamá me echó al agua y le contó que me encantaba dibujar, y que siempre había querido estudiar arte. Chán. Me morí de vergüenza porque jamás en la vida le llegaría a los talones a alguien tan talentoso como él, pero después le agradecí a mi mami el empujoncito, porque terminó contándome su historia con el dibujo. Para mi sorpresa, se había metido a estudiar Arte después de los 20, y me dio muchos consejos al respecto. Me dijo que no tuviera miedo y que poca gente era la que se atrevía a hacerlo, que si llegaba a dominar la pintura podía dominar muchas otras áreas, etc. Tal vez parezca que no me dijo muchas cosas novedosas, pero en mi ambiente siempre me han metido miedo sobre irme por ese camino, y fue lindo encontrar a alguien que me dijera lo contrario. Que las cosas resultan. Juro que lo habría abrazado ahí mismo, pero en cambio sólo le compré un cuadrito. Cuadrito que ahora cuelga feliz en las paredes de mi casa y me recuerda que pintar es lo que quiero hacer.


Bueno, creo que esta entrada terminó yéndose para otro lado (y alargándose mucho, así que si llegaste hasta aquí te doy las gracias), pero lo que les quería decir, al final de tanta cháchara, es que si tienen la oportunidad de visitar este MARAVILLOSO lugar, lo hagan sin pensarlo dos veces. Les aseguro que lo amarán, les gusten o no los museos, y que sin duda encontrarán una razón para querer volver, o contarle a alguien más que lo visitaron. Grande Museo Pablo Fierro, cambio y fuera.



24 comentarios:

  1. Por fin logre entrar a tu blog! hace un rato entraba y no me dejaba :( snif snif jajajaja
    En enero fui a Puerto Varas y visite el museo de Pablo, ni te cuento lo mucho que me emocione, converse un buen rato con el y me impresiono la calidad de persona que es, súper amable y humilde lo ame! la casa es una maravilla, lo que mas rabia me dio es que NADIE apoyo nunca a Pablo, el solo tuvo que luchar hasta que por fin se dignaron a "reconocerlo" como museo, sin dudas fue una visita inolvidable ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es que estaba arreglando unas cosillas y lo cerré un ratito, perdón <3 pero ya está de vuelta. Me encantó que lo artista y lo soñador se le salía por los poros, que bueno que logró ser reconocido y que ahora sea de las mayores atracciones de puerto varas :') es mi nuevo ídolo jaja.

      Eliminar
  2. Que lindo el museo, ahora quiero a Valdivia, hahha...Estará en mi lista de lugares para visitar después de titulare :)
    Encontré demasiado geniales los consejos Pablo Fierro, ojalá más personas puedan conocer su arte y su museo, lamentablemente aún esas cosas no son prioridad en nuestro país, y caso como el de Pablo abundan, lo cuál es una lastima u.u
    Saludos Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja está en puerto varas así que queda cerquita de valdivia, ehh c: ojalá puedas ir, te juro que era precioso y pinta DEMASIADO bien.

      Eliminar
  3. Que cautivador el lugar ♥
    De verdad que es una maravilla. Ay! que ganas de conocerlo ; v ;

    ResponderEliminar
  4. iiiiiih! que lindo lugar *_* pucha, nosotros no pasamos por puerto varas pero definitivamente iré cuando vaya de nuevoooooooo, qué lugar más bacán y que suerte tuviste de conversar con el mismo creador de toda esa magia! encuentro genial que el tiempo esté parado literalmente con el reloj cucú jaja y sabis que? tu dale no más con tu sueño porque de qué sirve estudiar algo que de "lucas" y ser infeliz, cuando puedes hacer lo que te gusta, ser buena, y que te vaya bien igual? harto ánimo en tus desiciones y sigue no más! muy lindas tus fotos y no sales ridicula, sales sper bien :D que estés super, beso!

    http://elblogdelapakita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja lo mejor es que lo que estoy estudiando nisiquiera da lucas <3 así que estoy en nada jaja. pero este año comenzaré mi camino en el arte,lo presiento. gracias por tu comentario bonita c:

      Eliminar
  5. Cómo te escribo desde España la verdad es que no sabia de este museo, me pilla un poco lejos pero... Nunca se sabe, si me toca la lotería... Jajaha un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nunca se sabe Nati, quizas algun dia llegas por aqui ♡ Chile es precioso y tiene buen clima asi que serian unas lindas vacaciones.

      Eliminar
  6. No sabía de la existencia de este museo, pero desde afuera se nota que es un lugar super interesante. El sur está lleno de lugares super mágicos, en verdad es una parte muy bonita de Chile. Ojalá pueda ir de nuevo a Pto. Varas (porque fui muy pequeña) y conocer el museo, encuentro genial que el mismo artista estuviera ahí, siendo parte de su creación y compartiendo con la gente, eso se agradece mucho.

    Me alegro de que lo hayas pasado bien y que hayas podido darte cuenta de que la pintura es lo tuyo :) uno tiene que seguir sus pasiones, a pesar de que el camino pueda verse difícil, ya que siempre que uno haga las cosas con amor, le irá bien... o por lo menos eso creo yo, jaja.

    Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese Museo, es lejos uno de los parajes más mágicos de Puerto Varas, es tan lindo poder sentarse en la terraza de Pablo Fierro y ver el Lago y el Volcán al mismo tiempo. Estoy firmemente convencida que él merece ser más conocido y sobre todo apoyado por el Gobierno, o por algún Farkas, sus cuadros son preciosos, su casa es maravillosa y realmente no puedo creer que le sustente todo por sí mismo.
    Me encantó tu blog, es tan lindo como dibujas!! Tú igual mereces ser famosa!!
    Cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamete deberia ser más conocido y promovido! Gracias por el piropo jaja ♡

      Eliminar
  8. Ese museo es maravilloso, en el verano del 2012 rondando Puerto Varas di también con él.
    Es curioso lo que dices porque mientras te leía recordaba cómo fue la experiencia para mí, la cual fue muy MUY similar. Cuando entré a parte de estar histéricamente emocionada en cada rincón, en cada cuadro, en cada papelito me iba formando una idea de cómo podía ser Pablo Fierro, cuando recién entré lo primero que pensé incluso era que ya no estuviera vivo o algo así, muy antiguo y lejano. Fue raro cuando le preguntamos a los encargados acerca del "dueño" y nos dijeron "está en el segundo piso" hahahaha yo casi muero de la impresión de que de partida estuviera VIVO y que más encima fuera POSIBLE poder hablar con él ♥. También conversamos un rato y nos contó acerca del museo y de todo el camino recorrido, fue genial, una de las mejores partes de aquel viaje ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai siii ♡ yo tambien primero pense que no estaba vivo JAAJ como que tipico que los museos asi son de gente milenaria y uno cree qur los mantienen nomás♡ otro plus de este museo.

      Eliminar
  9. De hace rato que me anda picando el bichito de ir a ese museo, pero nunca he viajado tal al sur (Soy muy mala para viajar la verdad), pero creo que estaría igual de hiperventilada que tú jajaja xD

    Debe ser la más bkn experiencia :)

    Besitos!
    http://asteroideanos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sur es hermoso ♡ yo tampoco soy muy buena para viajar pero valela pena totalmente

      Eliminar
  10. Me imagino la emoción de que te hablará y las mamis, son sabias, jajaja saben cuando hablar y qué bacán que haya sido el empujoncito que necesitabas :)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso el museo, lo encontre muy encantado<3 y el cartelito que dice sobre los marcos lo encontre muy lindo ;-;
    Por cierto ame tu cabello :z
    Cariños<3

    ResponderEliminar
  13. NOOOOO! Hace algunos días anduve en Puerto Varas y de haber sabido de la existencia de este museo habría entrado feliz <33

    Qué lindo todo. La casita es preciosa y por lo que se aprecia en las fotos, su interior es igual de genial. La próxima vez que ande por esos lugares pasaré :')

    Saludos!


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar

Black Scared Cat